La exposición finalizará el 28 de Febrero.
Escultor Wenceslao Jiménez. |
De entre todas las obras de la colección sobresale la magnífica escultura llamada Rocinante, instalada en el mismo centro de la plaza. Allí contemplamos una figura atípica del caballo con el que Cervantes puso a cabalgar al literario Don Quijote por tierras manchegas. Al contrario de esa imagen escuálida del caballo que nos describió el maestro de las letras, la escultura muestra un equino soberbio y brioso. ¿Por qué así? Pues la respuesta nos la dio el propio Wenceslao. No ha querido representar al animal descrito en la obra, sino al imaginado por Don quijote. Pues bien, si nos pudiésemos meter en la cabeza del ilustre hidalgo, no veríamos un caballo muy diferente al que Wenceslao Jiménez ha esculpido.
Además de la altiva escultura llamada Rocinante, que está situada en el centro de la Plaza Mayor chinchoneta, otra serie de esculturas que representan unos torsos humanos realizados en diferentes materiales -bronce, acero, hierro- ocupan uno de los lados de la plaza. Completan la colección una serie de obras, de menores dimensiones ubicadas en el antiguo lavadero de Chinchón. A él se accede desde la misma plaza y en una de las dependencias de este espacio está instalada la oficina de turismo de la localidad.
En cuanto al autor tenemos que decir que es natural de Gójar, en la provincia de Granada. Allí nació en 1955. En su haber cuenta con numerosos premios y reconocimientos entre los que podemos destacar el Premio Internacional de Escultura concedido en 2009 por la Fundación de las Artes y los Artistas. Obras suyas pueden visitarse en numerosos museos así como en parques y calles. Suya es, por poner un ejemplo, el Monumento a los Abogados de Atocha.
Localiza el destino en el mapa: