Una comarca para recorrer pausadamente.
Chorro de Miacera en el Gasco. |
La comarca de Las Hurdes está recorrida de sureste a noroeste por la carretera EX-208. En torno a ella se sitúan los seis municipios, a cada uno de los cuales se agregan varias alquerías, que conforman esta comarca. Son Casar de Palomero, Pinofranqueado, Caminomorisco, Ladrillar, Casares de las Hurdes y Nuñomoral.
Arquitectura tradicional de Las Hurdes en El Gasco. |
Otra cascada interesante es El Chorrituelo, en Ovejuela, pedanía de Pinofranqueado. El agua es una de las grandes protagonistas del paisaje de Las Hurdes, no solo por las cascadas con las que de vez en cuando nos sorprenden, como las dos que hemos citado antes, sino porque toda la comarca está recorrida por numerosos ríos y riachuelos que, a su paso por los pueblos, forman bonitas piscinas naturales. Lugares éstos en los que durante el verano se dan cita propios y extraños para combatir el calor estival.
Meandro del Melero, en Ríomalo de Abajo. Las Hurdes. |
Placa que recuerda la visita real a Las Hurdes en Casar de Palomero. |
Otros lugares que no hay que perderse en un viaje al norte de Extremadura, aunque ya no formen parte de Las Hurdes, son el pueblo abandonado de Granadilla, el Yacimiento Romano de Cáparra o la hermosa Judería de Hervás. Al lado, aunque ya en la provincia de Salamanca puedes realizar una bonita ruta senderista en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia.
Localiza el destino en el mapa: