Makro y la FEHR reúnen la opinión de los hosteleros.
Chef Rodrigo de la Calle. |
La primera conclusión que se extrae de la encuesta es que un 28% de los encuestados considera esta situación como un incentivo para mejorar su labor. La gestión de estas situaciones permite a los profesionales ir adquiriendo cierta destreza a la hora de manejar momentos de crisis. Una situación que permite fidelizar al 30% de los clientes que se habían quejado.
En cuanto a cómo responder a estas situaciones difíciles, la primera opción por la que optan seis de cada diez hosteleros, es salir al encuentro del cliente. Un gesto que valoran los clientes hasta tal punto que un 70% acepta las disculpas y las alternativas ofrecidas por el hostelero.
Un momento de la presentación de: "El cliente más difícil". |
El último dato que queremos destacar de esta encuesta es que los clientes difíciles ya no utilizan las hojas de reclamaciones. Ahora plasman sus quejas en las redes sociales, un método menos oficial, pero, para bien o para mal, más efectivo.
Como complemento a esta encuesta, Makro ha realizado tres vídeos en los que enfrenta la habilidad del prestigioso chef Rodrigo de la Calle a tres "clientes difíciles"
Moteros:
Niños:
Abuelas: