En el Parque Natural del Alto Tajo
La Ruta del Barranco del Horcajo es circular y tiene un recorrido de unos siete kilómetros. El desnivel que debe salvarse es de unos 200 metros. Se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos y es una de las más interesantes de las que hay señalizadas en el Parque Natural del Alto Tajo. Cualquier estación del año es perfecta para recorrerla, pues cada una de ellas muestra unos atractivos diferentes. No obstante conviene evitar los días más fríos del invierno.
El punto de inicio de la
Ruta del Barranco del Horcajo se encuentra en una curva pronunciada que la carretera CM-2106 traza en torno al kilómetro 84. Esta carretera es la que enlaza la localidad de
Peralejos de las Truchas, en
Guadalajara, con otros pueblos de la provincia de
Cuenca. De hecho, aunque casi la totalidad del
Parque Natural del Alto Tajo se encuentre en la provincia de
Guadalajara, hay dos municipios de la de
Cuenca que también aportan parte de su término municipal a este espacio protegido. Uno de ellos es
Beteta, por cuyo término discurre parte de este recorrido. El
río Tajo por estos lares ejerce de frontera natural entre ambas provincias de
Castilla La Mancha.
Si se realiza la ruta en el sentido de las agujas del reloj, el primer tramo que deberá seguir el senderista es una pista forestal hasta alcanzar el fondo del valle por el que discurre el arroyo Horcajo. A partir de ahí, el recorrido discurre por una senda en paralelo al curso del agua que da nombre a la ruta. Se trata de una angosta hoz cuyas escarpadas paredes, además de ofrecer una bella estampa, sirven de refugio a numerosas rapaces.
Toda la ruta está sombreada por una frondosa vegetación en la que no faltan pinos, tilos, avellanos, tejos o acebos. Justo antes de que las aguas del arroyo Horcajo desemboquen en el Tajo, la ruta hace un quiebro para seguir paralela a este joven río, cuyo nacimiento no se halla lejos, y al que todavía le quedan muchos kilómetros que recorrer antes de verter sus aguas al océano Atlántico en Lisboa.
El último tramo de la ruta discurre paralela a la CM-2106, aunque lo suficientemente apartada de ella como para poder seguir disfrutando del deleite de la naturaleza virgen de estas tierras. De hecho, cuando se marcó por primera vez esta ruta, este último tramo se andaba por la carretera. Afortunadamente alguien tuvo la buena idea de trazar un nuevo sendero para evitar compartir espacio con los vehículos.
Puedes ver todos los detalles técnicos de esta ruta a través del siguiente mapa.
El Parque Natural del Alto Tajo está situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Cuenta con una superficie protegida de 105721 hectáreas, más otras 68824 hectáreas de Zonas Periféricas de Protección. Toda esta superficie está repartida por 44 términos municipales, 42 de ellos de Guadalajara y 2 de Cuenca. El Parque fue creado en 2002 y es uno de los más importantes de Castilla la Mancha. De hecho aspira a convertirse en Parque Nacional.