Para organizar una ruta cultural
Castillo de Íscar. En este castillo destaca su torre del homenaje de planta pentagonal levantada a base de recios sillares. El recinto está cerrado con un muro del que sobresalen torreones semicirculares. El castillo es visitable y en su interior el viajero encontrará una fábrica de cerveza artesanal que puede degustar in situ. Es la cerveza Juana la Loca.
Castillo de Peñafiel. Este castillo ha sido comparado en numerosas ocasiones con el casco de un barco. Es debido a su planta alargada adaptada a la peña sobre la que se asienta que posee dicha forma. Su estado de conservación es magnífico y su uso, además de para las visitas turísticas, ha sido adaptado para acoger en su interior el Museo Provincial del Vino.
Castillo de Torrelobatón. Este castillo no es tan conocido como los anteriores, pero también es muy fotogénico. Se levanta en el pueblo del mismo nombre y en él destaca su magnífica torre de piedra que destaca, como si de una atalaya se tratase, entre las tierras que le rodean. Buen estado de conservación y, aunque es visitable, al ser menos conocido su horario es más limitado.
Otros castillos de la provincia de Valladolid
Los citados anteriormente son los cincos castillos más interesantes que se han destacado en esta propuesta, pero en la provincia de Valladolid se puede organizar, no una, sino varias rutas monográficas de castillos. De hecho, para muchos. es la provincia de Castilla y León la que más y más variadas construcciones de este tipo ofrece. Otros castillos vallisoletanos que bien podrían haber formado parte de esta lista son los de Urueña, Portillo, Fuensaldaña, Tiedra, Montealegre, Encinas de Esgueva o Villafuerte de Esgueva.
Localiza el destino en el mapa: