Conocida como el Vaticano de la Mancha.
San Carlos del Valle es un municipio de la provincia de Ciudad Real y perteneciente a la comarca de Campo de Montiel, cuya capital es Villanueva de los Ingfantes. Posee un conjunto arquitectónico conocido como el Vaticano de la Mancha. Su Plaza Mayor, por sí sola, bien merece una parada en esta localidad cuyos habitantes son conocidos como cristeños.
La vida social de este pequeño pueblo de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha gira en torno a su Plaza Mayor. Fue construida entre los años 1713 y 1729 . Se trata de un impresionante y armonioso recinto de planta rectangular, que mide casi cincuenta y tres metros de largo por veintiuno de ancho.
Se accede a ellas a través de alguno de sus tres arcos de ladrillo. La plaza se halla rodeada por columnas de piedras que soportan galerías adornadas de balaustres de madera. Uno de los edificios que configuran esta bonita plaza es el del Ayuntamiento, cuya fachada tiene un balcón en voladizo.
La antigua Hospedería. que ocupa otro de los costados de la Plaza Mayor de San Carlos del Valle, fue construida en 1704. Posee un típico patio con columnas, arcos y galería corrida en su planta superior. Es un espacio ideal para tomar algo en su terraza, comer o dormir en sus confortables y tranquilas habitaciones.
La iglesia del Cristo del Valle, que también se localiza en la Plaza Mayor, se construyó en el siglo dieciocho y es de estilo barroco tardío, con algún elemento neoclásico. En el interior, de planta de cruz griega, alberga una imagen del cristo milagroso al que deben los vecinos de esta localidad el ser conocidos como los cristeños. Se dice que anteriormente existía una ermita con una imagen del santísimo Cristo del Valle que era motivo de peregrinación por considerarse milagrosa. Por este motivo la localidad también recibe el apelativo de El Cristo. En el exterior del templo destaca su gran cúpula octagonal flanqueada por cuatro torres que hacen las veces de campanarios.
El conjunto fue declarado bien de interés cultural el once de octubre de 1993, siendo una de las plazas más bonitas de Castilla La Mancha.
Localiza el destino en el mapa: