Una de las más bellas de Castilla La Mancha
Tarazona de la Mancha pasaría por otro pueblo más de Castilla La Mancha de no ser por su Plaza Mayor. El pueblo en sí no tiene grandes atractivos más allá de este foro. Ahora bien. esta plaza es tan hermosa, y se halla tan cuidada, que bien merece una visita pausada. Tanto es así que fue declarada Conjunto Histórico Artístico por la Dirección General de Bellas Artes en 1968. Es, que duda cabe, una de las plazas más bonitas de Castilla La Mancha.
La planta de la Plaza Mayor de Tarazona es rectangular. En ella destacan como construcciones más monumentales la iglesia parroquial de San Bartolomé, el edificio con soportales del Ayuntamiento y la fuente. Esta última muestra ciertos aires neoclásicos. Parece ser que fue construida en 1928 para celebrar la llegada del agua potable a la localidad.
El tipismo de la plaza Mayor de Tarazona viene dado por los balcones corridos y los prominentes aleros de madera de algunas de las construcciones que la conforman. También resultan bastante pintorescos los cuatro arcos por por que se accede a ella. Estos arcos tienen nombre y son: Juan y Medio, Chicharras, Castañicas y del Ayuntamiento.
A Tarazona de la Mancha no hay que quitarle el apellido para no confundirla con la ciudad zaragozana de Tarazona, que, por cierto, también cuenta entre su atractivos turísticos una singular plaza: la plaza vieja de toros.
Localiza el destino en el mapa: