Un mundo mágico para viajar en el tiempo
El Museo del Ferrocarril está situado en la antigua Estación de Delicias, en el centro de la ciudad de Madrid. Es un lugar mágico en el que se puede hacer un interesante recorrido por la historia del ferrocarril en España y descubrir como ha evolucionado este medio de transporte con el paso del tiempo.
La Estación de Delicias fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII y fue la primera estación construida en la ciudad de Madrid con estructura metálica. Cuenta con tres áreas bien diferenciadas: mercancías, viajeros y tracción. También existían edificaciones auxiliares como viviendas para ferroviarios, pabellón sanitario e incluso iglesia. La estación fue cerrada al tráfico de viajeros en 1969 y en 1971 también se cerró para el transporte de mercancías
El Museo del Ferrocarril se abrió al público en 1984. La estación conserva el mismo aspecto con el que fue construida. La visita al Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer tanto locomotoras como vagones de viajeros. La nave central de la estación es, sin duda, la más interesante para los niños. En ella se exponen varias locomotoras y coches de viajeros donde poder comprobar la comodidad, o incomodidad, con la que se viajaba en tiempos pasados y descubrir la curiosa decoración de los vagones.
La visita al museo permite conocer, además de vagones de viajeros, diferentes tipos de máquinas, tanto de vapor como locomotoras eléctricas y diésel. También se pueden ver piezas y fotografías relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia. Acoge exposiciones temporales y actividades orientadas a los niños y amantes de los trenes. Una manera diferente de disfrutar en la capital de España.
Las salas del Museo del Ferrocarril de Madrid:
La sala del reloj: Entre las variadas piezas que se pueden encontrar citar el reloj que se empleó para dar salida al primer tren que circulo en la península Ibérica.
Sala de Modelismo. Ferroviario: se pueden ver tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas y el Movimiento de diferentes vehículos circulando por puentes y túneles .
Sala de andaluces. en la que se expone la locomotora de vapor más pequeña que ha circulado en España.
Sala de infraestructura. En ella se puede conocer de forma interactiva la señalización, comunicaciones y obras de ingeniería ferroviarias. Una recreación permite ver los cambios de las infraestructuras que se han producido desde el siglo XIX hasta el siglo XXI.
Para consultar tarifas y horarios del Museo del Ferrocarril de Madrid pincha en el siguiente enlace.
Localiza el destino en el mapa;