Para una escapada de fin de semana.
La provincia de Guadalajara es una de las que más pueblos con encanto posee de todo el país. De hecho, cuatro de ellos forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Situada al Norte de Castilla La Mancha, más allá de los pueblos aquí destacados, esta provincia posee otros muchos pueblos ideales para pasar un fin de semana y en los que fiestas tradicionales se celebran en el marco de un rico patrimonio.
1.- Atienza. En esta pequeña localidad destacan las
plazas de España y la del
Trigo, separadas ambas por el
Arco de Arrebatacapas. También sobresale en el pueblo el
castillo roquero y varias iglesias. Todo ello da cuenta de los años más prósperos vividos en siglos pasados de los que ahora corren por estas tierras.
2.- Brihuega. Esta localidad ha alcanzado una fama creciente debido a los campos de lavanda que se cultivan a su alrededor. Tomando cono eje este cultivo,
Brihuega celebra cada año la
Fiesta de la Lavanda que, debido a su creciente fama, atrae cada año a más visitantes.
3.- Cifuentes. Cien fuentes le dan nombre a esta localidad en las que el agua tiene gran protagonismo. El río Cifuentes nace junto al Castillo, del siglo XIV y que, junto a la iglesia de San Jorge, son las principales construcciones de la localidad.
4.- Cogolludo. Lo más destacado es el Palacio Ducal que es una joya renacentista del siglo XV . Se trata del elemento más preciado de la localidad. Aunque tampoco deben olvidarse otros como la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Santa María. Muy interesante es la Fiesta de las Águedas.
5.- Hita. Incorporada a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, esta localidad es conocida en el universo literario por un Arcipreste local, de nombre Juan Ruiz, que, además de los quehaceres religiosos, tuvo a bien escribir el Libro del Buen amor. Destaca en la localidad las murallas y la plaza del Arcipreste.
8.- Sigüenza. En la ciudad de los obispos se levanta una catedral que es famosa por la
Capilla del Doncel, en la que yace el cuerpo de don
Martín Vázquez de Arce. Junto a la
catedral de Santa María destaca el magnífico
castillo reconvertido en
Parador de Turismo.
9.- Torija. Situada junto a la A-2, muchos viajeros pasan de largo, aunque no sin echar una ojeada a su castillo en cuyo interior se ha instalado el Museo del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Además del castillo, destaca la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción. Además de los diez pueblos seleccionados, la provincia de Guadalajara posee otros pueblos que también merecen la pena conocerse. Algunos de ellos son Tamajón, Checa, Chequilla, Huertapelayo, Campillo de Ranas, Trillo, Peralejos de las Truchas, Mondéjar, Imón...
Localiza los pueblos en el mapa: