En cuatro jornadas.
El anillo verde ciclista de Madrid es un trazado circular de 64 kilómetros que le da la vuelta a Madrid siguiendo, en parte de su recorrido, el de la carretera M-40. Todo él ha sido diseñado aprovechando diferentes parques y zonas verdes. Ello ofrece a ciclistas transeúntes un paseo muy agradable. Aunque las primeras obras se comenzaron a construir en el año 2000, no fue hasta 2007 cuando se logró inaugurar.
El anillo verde ciclista de Madrid es recorrido principalmente por ciclistas que, en unas cuatro horas pueden dar perfectamente la vuelta a Madrid. Pero esta infraestructura, que se desarrolló al albur del sueño olímpico de Madrid, también puede recorrerse andando. De hecho, junto a la calzada diseñada para los ciclistas, existe otra zona para los peatones. Son pocas las personas que pueden presumir de haber vivido la experiencia de darle la vuelta a Madrid andando. No obstante es una opción lúdico deportiva muy atractiva y altamente recomendable.
Para recorrer el Anillo verde ciclista de Madrid a pie es preferible hacerlo en cuatro jornadas de entre 15 y 17 kilómetros cada una de ellas. Se puede empezar desde cualquier punto pero lo ideal es hacer coincidir el comienzo y el final de cada una de las jornadas con alguna estación de metro para poder realizar los desplazamientos a casa en transporte público. Así se propone es este artículo, pero quienes deseen emprender este proyecto deben rediseñarlo teniendo en cuenta el lugar en el que residan.
Cuatro tramos para recorrer el anillo verde ciclista de Madrid a pie.
Primer tramo: Parque Lineal - Casa de Campo. Partiendo del Parque lineal del Manzanares, que coincide con el punto situado a menor altura sobre el nivel del mar, se inicia en el sentido de las agujas del reloj. Este parque queda próximo a las estaciones de metro de Almendrales y 12 de Octubre. Tras bordear el parque de Pradolongo, continua su trazado junto a la Avenida de los Poblados, para tras cruzar el barrio de Aluche, adentrarse en la Casa de Campo. El final de este primer tramo se hace coincidir con la estación de metro de Lago. Son algo más de 15 kilómetros.
Segundo tramo. Casa de Campo - Montecarmelo. Desde la estación de
Lago, se bordea el estanque de la
Casa de Campo para continuar junto al curso del
río Manzanares, bordeando a continuación parte del
club de Golf Puerta de Hierro, y atravesando el barrio de
Mirasierra para llegar, poco después de dejar a un lado el camino que lleva a
Colmenar, a la estación de
Montecarmelo, donde se da por finalizado el segundo tramo. Este recorrido se aproxima a los 16 kilómetros.
Tercer tramo: Montecarmelo - Estadio Wanda Metropolitano. Comienza el tercer recorrido en el mismo punto que se finaliza la jornada anterior. A continuación se recorren los nuevos barrios del norte de
Madrid, dejando al sur los cinco rascacielos y pasando junto al
edificio Vela del BBVA, donde se encuentra el kilómetro 0 de la señalización del
Anillo verde ciclista. Dejando al otro lado de la M-40 las instalaciones de
Ifema, y tras cruzar la A-II, se llega al flamante estadio del
Atlético de Madrid. En este punto se da por finalizado el tercer tramo cuya distancia supera los 16 kilómetros.
Cuarto tramo: Estadio Wanda Metropolitano - Parque lineal del Manzanares. La última jornada recorre el esta de la ciudad atravesando los barrios de Las Rosas,Moratalaz y Vallecas. En este recorrido se marcha por parques como el Lineal de Palomeras o el Bosque Sur. Este último recorrido también supera los 16 kilómetros.