Y un centro de peregrinación teresiano.
Uno de los edificios más notables de la localidad salmantina de Alba de Tormes es el castillo de los Duque de Alba del que, aunque conserva muy poco de su pasada grandeza, todavía luce con gran esplendor. Pero la localidad también es centro de peregrinaje teresiano. En ella murió la Santa y allí se conservan sus reliquias.
El castillo de los Duques de Alba se encuentra situado en la localidad de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca. Aunque actualmente solo se conserva la Torre del Homenaje de las seis torres que llego a tener, es visita obligada si pasas el día en la localidad de Alba de Tormes. Este municipio es el núcleo más importante del oeste del Campo Charro y es considerada la capital de la comarca de Tierra de Alba.
Este castillo se comenzó a construir sobre 1430 y se terminó en el siglo XVI siendo la residencia de los duques de Alba de Tormes. Fue destruido durante la guerra de la independencia, tras haber servido de cuartel a las tropas francesas. Al llegar el siglo XX solo quedaban de este esplendoroso castillo algunas partes de la muralla y la magnífica torre del homenaje, o de la Armería, que fueron restauradas a mediados del siglo XX.
En su interior se pueden visitar varias salas muy interesantes. Accediendo por la entrada principal se visita la Sala Museo en la que actualmente se exponen una colección de objetos descubiertos en las excavaciones arqueológicas que comenzaron en 1991. En la Sala de los Frescos se exponen las pinturas murales de la batalla de Muhlberg descubiertas en 1960 durante las obras de restauración de la torre. Estas pinturas exhiben tres momentos de la batalla: El paso del rio Elba por los tercios del gran duque, una escena del combate y el final de la batalla.
Accediendo por el contrafuerte se puede visitar una sala en la que se expone información sobre los distintos castillos de la comunidad. El la parte superior se halla un magnífico Mirador. A él se puede acceder a través de una escalera interior. Es la parte más alta y desde allí se pueden admirar las ruinas del castillo y una panorámica casi cenital de la villa.
Pero la villa de Alba de Tormes no es solo su castillo. El pueblo esconde numerosos rincones que se deben visitar. En ella destaca el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, de las Carmelitas Descalzas, en cuyo interior se conservan las reliquias de Santa Teresa. La iglesia de San Juan es de estilo románico-mudéjar y en su interior destaca un magnifico apostolado de piedra arenisca policromada realizado sobre 1200. Otro edificio notable es la iglesia de San Pedro actual parroquia de la villa.
Entre las construcciones civiles, más allá del castillo de los Duques de Alba, es necesario destacar el cerco de la muralla y el puente sobre el rio Tormes. Por supuesto, otra parada obligada es la Plaza Mayor donde destaca el edificio del Ayuntamiento con fachada renacentista. Las terrazas de bares y restaurantes llenan de vida esta bonita ciudad.
Como se puede apreciar muchas son las razones por las que visitar esta bonita localidad de la provincia de Salamanca.
Localiza el destino en el Mapa: