Para viajar con otra mirada.
Las tramas novelescas a veces se desarrollan en escenarios ficticios, pero en otras ocasiones los personajes se mueven por lugares reales. Esto ha provocado que cada vez sean más quienes buscan en sus viajes los escenarios en los que se han desarrollado los episodios de aquellos libros que más huella le dejaron durante su lectura. Esto lo saben bien, y desde hace tiempo, los responsables de la promoción turística de las diferentes administraciones. Baste citar como ejemplo paradigmático los diferentes escenarios quijotescos con los que las autoridades castellano manchegas promocionan una y otra vez diferentes rincones de la región.
En Un país de novela: 15 destinos literarios de España, Pepo Paz, su autor, ha escogido quince referencias literarias cuyos escenarios corresponden a otros tantos destinos con atractivo turístico de España. Con ello se invita al lector a adentrarse en unos espacios, posiblemente ya conocidos, pero desde perspectiva diferente.
Seguir los pasos de algunos de los personajes que idearon Miguel de Cervantes, Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán o Carmen Martín Gaite, entre otros, a través de alguna de sus obras literarias será el hilo conductor para recorrer diferentes ciudades de España.
Del mismo modo que se han seleccionado autores de reconocido prestigio de la literatura española, también se ha tenido especial cuidado en que los escenarios por los que discurre la intriga novelesca correspondan a lugares de elevado interés turístico. Así pues, el lector se adentrará en ciudades como la Barcelona de "Las últimas tardes de Teresa", de Juan Marsé, el León de "El año del francés" de Juan Pedro Aparicio o la Segovia descrita en "Laberintos" de Jesús Fernández Santos.
En Un país de novela: 15 destinos literarios de España no solo tienen cabida ciudades. El "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela invita a un viaje por la provincia de Guadalajara, así como la imprescindible ruta quijotesca inspirada en la genial obra de Cervantes, el "Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" nos traslada al corazón de Castilla La Mancha.