En el que se gestó la actual Constitución Española
El Parador de Gredos se encuentra situado en la espectacular Sierra de Gredos, en el municipio de Navarredonda de Gredos, en la provincia de Ávila. Tiene el privilegio de ser el primero de los Paradores de Turismo. Fue inaugurado en 1928 por Alfonso XIII y tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra a menos de cincuenta minutos de Ávila y aproximadamente a dos horas de Madrid.
La historia de Paradores, sin ninguna duda, comienza en Gredos. Este Parador fue construido con materiales nobles comunes de la zona como el granito, madera y pizarra en 1928. Se construyó para albergar las partidas de caza del rey y aparece en los libros de historia contemporánea como el lugar donde se reunieron los padres de la constitución en 1978 para redactar la Carta Magna. De aquel importante momento se conserva el Salón del Silencio o Salón de los Ponentes que fue donde se elaboró el primer texto de la Constitución Española.
En la actualidad cuenta con 73 espectaculares habitaciones que combinan diseño y servicios modernos, un acogedor restaurante y dos cafeterías donde desconectar. Salones con chimeneas para sentarse a leer tranquilamente, terrazas con vistas espectaculares a la Sierra de Gredos, una sala de juegos que dispone de billar, tenis de mesa y una pista polideportiva. Sin olvidar a aquellos a los amantes de las mascotas ya que disponen de habitaciones especiales para aquellos que viajan acompañados de ese fiel amigo peludo.
Muchas y variadas son las diferentes rutas que se pueden realizar desde allí. La ruta más realizada es la ruta a la Laguna Grande desde la Plataforma. Es necesario planificarla ya que son varias horas de recorrido y es una caminata de exigencia moderada aunque muy bien señalizada. Se puede llegar a ver de cerca a las verdaderas pobladoras de la zona: las cabras montesas a las que podrás acercarte sin peligro. La Calzada Romana del Puerto del Pico es otra alternativa para los amantes del senderismo. Tiene una distancia de unos cuatro kilómetros y un desnivel de 535 m. Apenas habrá sombra ni fuentes por el camino por lo que no se debe olvidar gorra y agua.
Pero si se busca algo más tranquilo una alternativa es, desde el mismo Parador, una ruta menos complicada por el Pinar de Navarredonda. Bien señalizada y se inicia y termina en el mismo Parador.
Si se prefiere alguna visita cultural, son varios los lugares que se pueden visitar: Hoyos del Espino, la Ruta de las Cinco Villas y el mismo Navarredonda de Gredos.
Se haya realizado alguna ruta más o menos complicada o se haya pasado el día visitando bonitos pueblos por la zona al llegar al Parador te estará esperando un lugar cálido donde desconectar, con una decoración rustica y castellana donde disfrutar de la tranquilidad de la siempre espectacular Sierra de Gredos.