En el norte de la provincia de Cáceres
A continuación se nombran los cinco lugares más destacados del Valle del Jerte que deben visitarse cuando se está de turismo por este hermoso rincón de Extremadura. Conociendo estos cinco lugares el viajero se puede llevar una buena impresión de la comarca, aunque si se dispone del tiempo suficiente, no le faltarán actividades y lugares para poder seguir disfrutando de la zona.
Cabezuela del Valle
Comenzamos esta lista de lugares destacados del Valle del Jerte con el pueblo de Cabezuela del Valle. Son muchos los vestigios de una peculiar arquitectura popular que se pueden encontrar en los diferentes pueblos que hay en el Valle del Jerte, pero posiblemente el conjunto mejor conservado sea el de Cabezuela del Valle. Por ello, aunque se puedan visitar otros cascos urbanos, este es el más destacado y, por lo tanto, de obligada visita.
Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos
Como segundo lugar destacado del Valle del Jerte se citará la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se trata de un espacio de más de 7000 hectáreas protegido desde 1994. El él se pueden organizar varias rutas, siendo las más popular la que conduce hasta el paraje de Los Pilones. Se trata de unas "marmitas de gigante" que son aprovechadas durante la estación estival para el baño.
Mirador de la Memoria
Otro lugar destacado que se debe visitar en el Valle del Jerte es el Mirador de la Memoria. Está formado por un conjunto escultórico compuesto por tres hombres y una mujer que, desnudos, parecen estar con la mirada perdida. Situado en la carretera que se dirige hacia la localidad de El Tormo, este mirador, además de ofrecer al visitante una excelentes panorámicas sobre el valle, es un rincón para la reflexión. El autor de la obra es Francisco Cedenilla Carrasco y con ella pretende homenajear a las víctimas de la Guerra Civil caídas en el olvido. El monumento se levantó en 2008.
Cascada del Caozo
Como cuarto lugar destacado se señala la cascada del Caozo. A lo largo del valle pueden visitarse muchos saltos de agua, pero el de la Cascada del Caozo es, sin lugar a dudas, el más fotogénico. Está situado muy próximo -y perfectamente señalizado- a la carretera que une Valdastillas con Piornal. El agua se despeña en un salto de unos treinta metros de altura deslizándose por la roca granítica formando un espectáculo encantador.
Garganta de las Nogaledas, en Navaconcejo
Como quinto y último lugar queremos destacar la Ruta de la Garganta de Las Nogaledas. Para los amantes del turismo activo, este ruta resulta muy interesante. Parte desde el mismo pueblo de Navaconcejo. Es una ruta circular, de unos seis kilómetros y con un desnivel positivo de algo más de 200 metros. En su recorrido el excursionista se encontrará una sucesión de cascadas con las que el curso del agua va salvando el desnivel. La subida se realiza junto al arroyo mientras que la bajada discurre por caminos entre los bancales en los que crecen los cerezos.
Localiza el destino en el mapa.