Ciudad medieval de la región de Bretaña
La ciudad de Dinan está enclavada junto al río Rance, en cuyos márgenes se ubica un pequeño puerto deportivo. Esto es posible gracias a que este río es navegable hasta su desembocadura en el mar junto a la localidad de Saint Malo, otra de las visitas imprescindibles de la Bretaña. Por las aguas del río Rance hoy navegan embarcaciones deportivas y turísticas, pero en otro tiempo los barcos que surcaban sus aguas eran los que trasladaban las mercancías que tejedores y curtidores manufacturaban en sus talleres.
Los artesanos que dieron esplendor a la ciudad de Dinan tenían instalados sus talleres en la calle Jerzual. Esta escarpada calle une el puerto con el casco histórico de la ciudad y en ella se pueden apreciar algunos de los ejemplos más interesantes de construcciones medievales. Eso sí, donde otrora había talleres industriosos hoy abren sus puertas talleres de artesanos, tiendas de souvenirs y establecimientos hosteleros. Es el ejemplo vivo de como el turismo ha transformado el modo de vida de la ciudad.
En su parte baja, a la calle Jerzual se accede a través de una de las cuatro puertas monumentales de la muralla. Dinán cuenta con un perímetro amurallada de casi tres kilómetros. Unas murallas que cuentan con catorce torres y que, en general, se puede decir que están bien conservadas. Durante siglos sirvieron de forma eficiente para proteger a sus moradores.
En la parte baja de Dinan destaca también el puente de piedra sobre el río Rance. Su estampa es muy fotogénica y conviene recorrer ambos márgenes del río. En la actualidad este puente ha quedado relegado a un segundo lugar debido al espectacular viaducto que salva el valle a una considerable altura.
La parte alta de la calle Jerzual enlaza con el corazón del viejo Dinan, donde destacan la plaza de Cordeleros y la plaza de Merceros. El viajero podrá descubrir en ellas más ejemplos de fotogénicas construcciones con entramados de madera. Entre todas ellas sobresalen los edificios más monumentales de Dinan, uno de los cuales es la Basílica de Saint Sauveur. Este templo ofrece una amalgama de estilos arquitectónicos pese a lo cual resulta muy interesante.
Además de la Basílica de Saint Suveur, Dinan posee otros monumentos de carácter religioso. Son la iglesia de Saint Maló y el convento des Cordeliers, del siglo XIII. En el ámbito de la arquitectura civil destaca la Torre del Reloj. Se trata de un viejo campanario del siglo XV cuya altura alcanza los 46 metros. En la plaza de Du Gueclin, junto a las murallas, se levanta el castillo de Dinan.
Bertand Du Guesclin, además de darle nombre a la plaza, es unos de los personajes ilustres de la ciudad, cuyos restos reposan en la basílica de Saint Saveur. Fue el héroe que durante la Guerra de los Cien Años defendió las regiones de Normandía y Bretaña. Otro personaje histórico unido a Dinan es Ana de Bretaña quien, tras la muerte de sus esposo Carlos VIII, se retiró a esta ciudad.
Localiza el destino en el mapa: