Una de las ciudades medievales más hermosas de Italia
La ciudad de Bérgamo se divide en dos partes que se encuentran conectadas por un funicular. La primera es Ciudad Alta, Cittá Alta, que es donde se encuentran la mayoría de los monumentos turísticos y a la que hay que dedicar más tiempo. La otra es la Cittá Bassa, que fue construida en el siglo XX y es más moderna y residencial pero también posee un gran encanto.
Para llegar a la Ciudad Alta hay que coger el funicular o, quien lo prefiera, caminar, pues también es
una opción subir andando. No es un trayecto largo pero si es necesario tener en
cuenta que se trata de una subida bastante empinada.
Los lugares más destacados que se deben visitar en Bérgamo son.
1.- Piazza Vecchia. La Plaza Vieja, que es su traducción al español, es, sin duda, el lugar más destacado de la ciudad de Bérgamo. En ella se encuentran algunos de los edificios más interesantes de la ciudad como son el Palazzo Nuovo, el Palazzo della Ragione y la torre Cívica o Campanone. También se debe destacar la fuente Contarini, de estilo barroco decorada con esfinges y cuatro leones símbolo de Venecia.
2.- Palazzo della Ragione. El Palacio de la Razón o Palazzo della Ragione, como se dijo en el párrafo anterior, se encuentra en la Piazza Vecchia. Se empezó a construir a finales del siglo XII y se utilizó como Tribunal de Justicia. Se trata de un fascinante edificio medieval donde actualmente se representan obras teatrales.
3.- El Palazzo Nuovo. Este palacio también se ubica en la Piazza Vecchia. Tardó más de tres siglos en construirse. Durante muchos años albergó la sede del Ayuntamiento bergamasco. Desde 1928 acoge una de las bibliotecas más importantes de Italia.
4.-La Torre Cívica. Se halla también en la Piazza Vecchia, junto al Palazzo della Ragione. Fue levantada entre los siglos XI y XII. Entre las múltiples funciones que tuvo a lo largo de la historia se pueden señalar las de palacio de gobierno o antigua prisión. Actualmente se puede subir a la parte alta desde donde se pueden admirar impresionantes vistas de la ciudad. A las diez de la noche, quien se encuentre aún en la Ciudad Alta, podrá escuchar las campanas del reloj que suenan cien veces, para recordar que antaño se cerraban las murallas que bordean la Ciudad Alta a esa hora.
5.- Basílica de Santa María Maggiore. Esta Basílica es otro de los lugares más destacados de Bérgamo. Fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Esta basílica cuenta con una fachada de estilo barroco y el interior posee inmensas bóvedas ricamente decoradas con bajorrelieves policromados y baldosas bicolores negras y blancas
6.- Capilla Colleini. Pegada a la Basílica de Santa María Maggiore se emplaza este otro lugar destacado de Bérgamo. La Capilla Colleoni fue construida entre 1472 y 1476. Posee una de las fachadas más hermosas del casco antiguo. Su decoración se basa en la armoniosa combinación de mármoles policromados, relieves bíblicos y una preciosa cúpula octogonal.
7.- Duomo de Bérgamo. La catedral bergamesca o Duomo está dedicada a San Alejandro, patrón de la ciudad. Fue destruida a mediados del siglo XVI y posteriormente reconstruida. Actualmente cuenta con una imponente fachada tallada en mármol y un interior amplio y luminoso. Su belleza queda algo desdibujada por encontrarse junto a la Basílica de Santa María Maggiore, mucho más llamativa.
8.- La Fortaleza o Rocca. Este lugar destacado de Bérgamo es una construcción de tipo militar que servía como cuartel de tropas militares además de cárcel. En el parque que rodea la fortaleza se pueden ver torres, balcones, cañones y unas espléndidas vista sobre la ciudad baja.
9.- Castello di San Virgilio. Se encuentra en la parte más alta de Bérgamo. En la actualidad solo quedan ruinas pero desde allí las vistas también son espectaculares.
10.- Murallas Venecianas. Bérgamo posee cerca de seis kilómetros de murallas que fueron construidas mientras la ciudad formaba parte de la Republica de Venecia. Se puede caminar por sus murallas y bajar tranquilamente a la ciudad Baja. Todavía se conservan cuatro puertas. Hoy en día las Murallas Venecianas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
11.- Cittá Bassa. La Ciudad Baja es la parte moderna con amplias avenidas y donde se desarrolla la vida comercial, financiera y más lúdica de la ciudad. Lo más representativo de esta parte de Bérgamo es la Piazza Dante y el teatro Donizetti.
12.- Gastronomía. Bérgamo además posee una gastronomía propia. Los Casoncelli, plato de pasta fresca rellena, los quesos y de postre su famosa Polenta e Osei, son algunos de los platos que se deben probar en esta sorprendente ciudad.
Bérgamo es una ciudad medieval, anclada en el pasado y llena
de palacios en la que se pueden
encontrar numerosos rincones con encanto. Por su cercanía a Milán pasa algo
desapercibida para los turistas internacionales, pero bien merece la pena
tenerla en cuenta. Se puede recorrer en un
día y debe ser incluida en cualquier viaje a la región de la Lombardía.