En la Zona Media de Navarra
Según se acerca el viajero a Artajona, descubre el famoso Cerco que se amolda al perfil del cerro sobre el que se asienta y que se yergue junto a la nueva población. Este Cerco, o muralla, constaba en su día con catorce torreones coronados por sus correspondientes merlones y almenas. De ellos, hoy día solo quedan en pie nueve, que son suficientes para apreciar la consistencia que otrora hubo de tener el recinto amurallado de esta villa.
El viajero que en los tiempos actuales se acerca a estas tierras navarras para conocer el Cerco de Artajona, ha de acceder al interior de la villa a través de cualquiera de las dos puestas que actualmente se conservan: la de San Miguel y la de Ramahua. Una vez en el interior del recinto, descubrirá la Iglesia de San Saturnino. Este templo se levantó en el siglo XIII sobre las ruinas de otro anterior. Es de estilo gótico destacando la portada en cuyo tímpano se puede ver la imagen del santo que da nombre al templo enmarcada en una serie de arquivoltas ojivales.
Desde la elevación sobre la que se levanta el Cerco se obtienen buenas panorámicas de los alrededores. Una de esas panorámicas es la que se dirige hacia el caserío de Artajona de entre cuyos tejados sobresales otros dos templos: la parroquia de San Pedro y la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.
Artajona, como se dijo más arriba, es famoso por su famoso Cerco. Pero también tiene un interesante atractivo turístico que pasa un tanto desapercibido. Son los Dólmenes de Artajona, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce. Es muy recomendable perderse entre sus caminos rurales para conocer estas sorprendentes construcciones megalíticas.
Como se dijo al principio de este artículo, Artajona se halla en la llamada zona media de Navarra, donde se encuentran otros interesantes atractivos turísticos. Entre los atractivos turístico de la Zona Media de Navarra destacan, además de Artajona con su famoso Cerco, las siguientes localidades: Olite, Ujué, el castillo de Javier o la propia Pamplona.
Localiza el destino en el mapa: