En la Mariña Lucense
Aunque el nombre oficial de esta espectacular playa es Aguas Santas, es más conocida como la Playa de las Catedrales y ha sido declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Al visitar la Playa de las Catedrales, el primer consejo a tener en cuenta es consultar la tabla de mareas ya que para poder disfrutar plenamente del Monumento Natural y caminar por el arenal es imprescindible coincidir con el periodo de tiempo en el que el nivel del mar desciende. Así pues, a la hora de la visita es necesario conocer con anterioridad la predicción de la bajamar.
Las rocas que componen los acantilados de la Playa de las Catedrales son principalmente pizarras y cuarcitas cuyo origen se remonta unos 500 millones de años. Las bravas aguas del mar Cantábrico han conseguido esculpir sorprendentes acantilados, estrechos pasillos, cuevas, túneles y enormes arcos que el imaginario popular ha comparado con las bóvedas de una catedral.
Otro consejo a tener en cuenta para disfrutar plenamente de la visita, además de la ya citada marea baja, es acudir a ella con calzado y ropa adecuada ya que, incluso coincidiendo con los momentos de la marea más baja, habrá posibilidades de encontrar charcos o zonas inundadas. En el supuesto de no ir preparados, estos accidentes nos impedirían descubrir plenamente la impresionante belleza que la naturaleza nos puede regalar en esta singular playa.
La visita a la Playa de las Catedrales es gratuita pero para acceder al paraje durante los meses de verano y Semana Santa se debe reservar previamente la visita por internet. Para ello se debe entrar en la página que la Xunta de Galicia ha habilitado en la que, además de reservar día y hora, se debe especificar el número de personas que acudirán. En esta misma página se pueden consultar los horarios de la bajamar y la pleamar. Del mismo modo, es esta página es posible reservar una corta visita guiada en la que una persona cualificada explica a los asistentes la historia de esta impresionante Playa de las Catedrales.
Localiza el destino en el mapa: