Ciudad de Palladio y joya del Renacimiento.
Al destacar los lugares más atractivos de la ciudad de Vicenza, en primer lugar hay que citar el Teatro Olímpico. Se trata de una visita obligada no solo del Véneto, sino que se podría afirmar que es una de los edificios públicos de estilo renacentista más bellos de Italia. Construido en el siglo XVI, es una de las obras más importantes de Andrea Palladio.
La Basílica Palladiana, enclavada en la Piazza Dei Signore es otra de las obras destacadas del famoso arquitecto vicentino. También conocido como el palacio de la Regione, constituyó otro buen argumento para que la Unesco declarara la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996.
La Loggia del Capitaniato es vecina de la Basílica Palladiana. Ambos son los edificios más destacados de la hermosa Piazza dei Signore, pero lo realmente interesante de este foro es el conjunto de edificios monumentales que lo configuran.
Otro de los los 25 edificios diseñados por Alberto Palladio es el Palacio Chiericati. Situado muy cerca del Teatro Olímpico, ofrece una fachada ajustada a las proporciones áureas que perseguían los patrones renacentistas. En su interior el visitante puede admirar las obras que muestra el Museo Cívico de la Ciudad.
El Torrione di Porta Castelo, que da paso al Corso Palladio, principal arteria del centro de la ciudad, llama poderosamente la atención del visitante. Sus dimensiones convierten esta antigua puerta de entrada a la ciudad en una prueba de la atención que en el momento de su construcción se le prestó a las medidas defensivas. El Torrione di Porta Castelo también debe ser seleccionado entre los lugares más destacados de Vicenza.
La Catedral de Vicenza es otro de los lugares destacado de esta ciudad italiana. En ella destaca la cúpula, obra también de Alberto Palladio, así como la fachada renacentista que vino a sustituir a otra anterior de estilo gótico.
Más allá de los lugares señalados anteriormente, la ciudad de Vicenza ofrece numerosos edificios que son auténticas obras de arte. Citar todos sería una tarea que queda fuera de lo pretendido en este artículo en el que solo se aspira a citar los lugares más destacados para poder tener una visión correcta durante una visita breve a la ciudad.
Si se desea dedicar más de un día para conocer la ciudad de Vicenza, una buena idea sería recorrer minuciosamente la llamada Ruta Palladiana en la que, además de gran parte de los edificios citados anteriormente, habría que añadir otros palacios e iglesias hasta completar un total de 25 edificios vicentinos atribuidos al prestigioso arquitecto.
Pero Vicenza es mucho más que Andrea Palladio. Además del Torrione di Porta Castelo, citado como uno de los lugares más destacados, pueden visitarse el Ponte de san Michele o admirar otras tantas iglesias, palacios y edificios públicos distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad. Para ello es recomendable pasar por la oficina de turismo situada junto al Teatro Olímpico.
Localiza el destino en el mapa: