Centro de peregrinación cristiana
El Santuario de Nuestra Señora de Fátima se encuentra situado en el centro de Portugal, en la ciudad del mismo nombre y a unos 120 km de Lisboa. Es uno de los mayores santuarios religiosos católicos que se pueden encontrar en Europa, por lo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más famosos desde que en 1917 se les apareció la Virgen María a tres pequeños pastorcillos.
La historia cuenta que en 1917 tres pequeños niños pastores, Lucia y los hermanos Francisco y Jacinta, que se encontraban cuidando el ganado, vieron varias apariciones de la Virgen María, en la Cova da Iria, junto a la encina más grande del lugar. Fue en ese mismo lugar donde la virgen les pidió a los niños que se construyese una capilla en su honor.
Pero no sería hasta 1928 cuando se comenzaría la construcción de este enorme templo religioso formado por varios edificios.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario es el edificio central y pose un estilo neobarroco. Consta de una torre y una nave de unos 65 metros de altura, decorada con una corona de bronce de siete toneladas con una cruz que se ilumina durante la noche. En el interior se encuentra el pórtico principal y hay un mosaico que representa la coronación de la Virgen. También se encuentran las tumbas de los pastores. En los retablos de los altares están representadas las catorce estaciones del Vía Crucis.
La gran esplanada esta rodeada por 200 columnas en las que se pueden ver imágenes de varios santos portugueses y varios altares intercalados.
La Basílica de la Santísima Trinidad es una iglesia inaugurada en 2007 justo frente a la basílica de Nuestra Señora del Rosario. Posee un estilo mucho más moderno y está consagrada con el título de Basílica menor.
Otro lugar icónico del Fátima es la capilla de las Apariciones que fue construida en el lugar exacto donde los tres pastores aseguraron haber visto a la Virgen en 1917. Actualmente es el lugar más importante del santuario. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima.
Fátima con apenas 10000 habitantes posee la categoría de ciudad desde 1997 debido al gran auge económico que tiene. Esto es debido a los millones de turistas que recibe año tras año. Los peregrinos encuentran en este Santuario la tranquilidad que ofrece un ambiente pacífico y un lugar para la oración y la reflexión. Esta tranquilidad hace de Fátima un lugar para visitar tanto para los cristianos como para aquellos otros turistas que llegan atraídos más por la curiosidad que por la devoción.
Localiza el destino en el mapa: