Páginas

Hita, destino ideal para una escapada por Guadalajara

Tras la memoria del Arcipreste más famoso

Hita, Guadalajara
La localidad de Hita se sitúa al oeste de la provincia de Guadalajara, a unos treinta kilómetros de la capital. La memoria popular une su nombre al de Juan Ruiz, famoso arcipreste, por ser el autor de uno de los clásicos de la literatura medieval española: El Libro de Buen Amor. Conserva un casco histórico cuyo trazado medieval le llevó a ser declarado Conjunto Histórico en 1965.
El visitante que llega a Hita dirige sus pasos hacia la plaza del Arcipreste, centro neurálgico del pueblo en el que bajo los soportales de alguna casona se reúnen los locales para refugiarse del frío invernal o buscando la sombra que les proteja del sol estival. También en esta plaza del Arcipreste, que es la plaza Mayor del pueblo, se encuentran algunos establecimientos hosteleros en los que los turistas sacian su apetito.

Hita, Guadalajara

Antes de entrar en esta plaza se puede ver unos de los iconos más reconocibles de la localidad: la puerta de Santa María. Se trata de una de las puertas que todavía se conservan de la maltrecha muralla. La puerta de Santa María es del siglo XV, de estilo gótico y en ella puede admirarse la heráldica del Marqués de Santillana, que fue señor de la villa.

Hita, Guadalajara

Otro de los símbolos por los que también es conocida esta localidad alcarreña es por el Festival Medieval de Hita que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este festival se celebra todos los años el primer sábado de julio desde 1961. Utilizando como leitmotiv la figura del Arcipreste de Hita, durante la jornada se organizan torneos caballerescos en el Palenque, un coso con capacidad para 2000 personas. Otro elemento interesante de este festival son las botargas, unos personajes carnavalescos recurrentes por estos pueblos de la Alcarria.

Como no podía ser de otra forma, no falta el museo dedicado al Arcipreste y El Libro de Buen Amor. Este museo se encuentra en la parte alta de la localidad, junto a las ruinas del la iglesia de san Pedro. Este último un rincón cuyo declive evoca cierto romanticismo. Paseando por esta parte alta del entramado urbano también pueden verse antiguas casas cuevas, recientemente restauradas, que aquí llaman bodegos.

Hita, Guadalajara

La misma suerte que corrió la iglesia de san Pedro tuvo la arciprestal de santa María de la que no queda nada más que el recuerdo. No ocurre lo mismo con la de san Juan, que es la actual iglesia parroquial. Una alta torre de aires herrerianos señala su presencia. En lo alto del cerro sobre cuya ladera se yergue Hita se levantaba el castillo del que hoy día, además de su recuerdo, perduran las amplias vistas que de desde su ubicación se obtienen.

Teniendo en cuenta que Hita forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, bien merece la pena una escapada a esta localidad cuya fama se la debe principalmente a la literatura. No en vano se pueden leer en los muros de sus casas breves citas de la obra literaria que la puso en el mapa.

Localiza el destino en el mapa: