Menú de Navidad 2024

Una propuesta saludable para gozar sin remordimientos en el H10 Villa de la Reina

El madrileño hotel H10 Villa de la Reina se prepara para recibir la Navidad con una versión gastronómica saludable. A través de un menú diseñado por la chef ejecutiva Mercedes Toledo pretende atraer a consumidor responsable que valora la no solo la salud sino la calidad.

El H10 Villa de la Reina Boutique hotel, con Certificación Biosphere, es un edificio restaurado de principios del siglo XX. En él se han presentado las “Healthy Gourmet Seasons” donde año tras año, la periodista y escritora Pilar Carrizosa, al compás de las 4 estaciones, identifica espacios healthy y productos donde prima la excelencia y el respeto al planeta.


En la propuesta que se ha presentado se impulsa el concepto de comer sin remordimientos en unas fechas, como las navideñas, en las que los excesos no deben suponer ningún problema. Los platos son un cóctel de tradición e innovación, bañados por la Bodega Remigio de Salas Jalón Reserva 2015 y regados por AOVE Claramunt variedad Koroneiki fueron: Queso DOP Acehúche con nueces y pasas; Tosta de calabaza con perlas de cárnicas molina de chorizo/ Cardo Verartes en salsa de almendras/ Alcachofa de España en tempura de azafrán/ Tataki de ternera gallega IGP con tomate seco /Guiso de ternera/, albahaca y queso Acehúche/ Mousse de chocolate con helado Runanay de turrón/ Sorbete de limón y jengibre.

Para ello busca unos ingredientes sugerentes que invitan a un recorrido culinario por la geografía de España.

De Dueñas (Palencia), la histórica Bodega Remigio de Salas Jalón, de 1778, presenta un Reserva 2015. Procedentes de una vendimia manual, tradición, innovación y modernidad producen tinto roble, tinto crianza, rosados, blancos y reservas, como el que riega este menú bajo la D.O Cigales.

El AOVE Claramunt al amparo de la falda de la Loma, en el término municipal de Baeza, presenta la variedad Koroneiki. Armoniza los platos desde la singularidad de su origen griego; siendo elegante, sereno y luminoso. Es un aceite de oliva virgen extra consciente de su peso cultural en la historia.

De Cáceres procede el Queso de Acehúche, DOP, que está elaborado exclusivamente de leche cruda de cabras de las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, alimentadas con vegetación espontánea: heno, paja, cereales, alfalfa, veza y avena procedentes de siembra.


Desde 1989 las Industrias Cárnicas Diego Molina presentan sus perlas de embutido. Son mini-esferas que se derriten en la boca liberando una combinación de aroma y sabor de la carne. Son conservas con base cárnica o vegetal y con aceite aromatizado del mismo sabor, pasteurizados. Reflejan así una tradición e innovación en aras de la excelencia de productos artesanos pero evolucionados, mostrando la riqueza y diversidad de la gastronomía más moderna.

Alimentos de Valladolid presenta Cardo Rojo Verartes. Como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad, aúna los productos agroalimentarios de la provincia. Reúne a más de 430 empresas de diferentes sectores y a más de 210 productores, mayormente artesanos, de larga tradición familiar con un legado cultural de respeto por la tierra y una apuesta por la calidad.

Alcachofa de España es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a casi una treintena de empresas hortofrutícolas, organismos y entidades que representan a agricultores, cooperativas e industria transformadora de las principales zonas productoras del país: Región de Murcia, Granada, Alicante, Castellón, Navarra y La Rioja. Conviene recordar que España es el segundo país de Europa productor de alcachofas.

Los ganaderos inscritos en la IGP Ternera Gallega certifican el origen y la calidad de su carne. Durante generaciones mantienen la manera tradicional de criar el vacuno, produciendo una carne de gran calidad. Se trata de terneros nacidos y criados en Galicia pertenecientes a las razas autóctonas - Rubia Gallega y Morenas Gallegas - y sus cruces. No superan el año, en la categoría “Ternera Gallega” y tienen hasta 10 meses en la categoría “Ternera Gallega Suprema”. Su alimentación se basa en el pastoreo, en los recursos forrajeros y en concentrados vegetales autorizados. Además, en el caso de Suprema, se alimentan de leche materna como mínimo durante 7 meses.

Desde Murcia, Helados Runakay, ofrece presenta sabores novedosos con recetas saludables para disfrutar cualquier día del año, gracias a su alto contenido de prebióticos natu
rales y a la ausencia de azúcares añadidos. Así es la elaboración de estos especialistas artesanales y sostenibles líderes de un sector que se ve impulsado por el aumento imparable de los periodos de calor.