Páginas

Cuzcurrita de río Tirón

Pueblo Mágico de España

Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita de Río Tirón es una bonita localidad española que pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja, a tan solo 51 km de Logroño. Pertenece a la subcomarca de Haro, se encuentra al pie del monte Bolo y es atravesada por el río Tirón. Fue una Villa amurallada en la Edad Media y posee un casco urbano con un trazado medieval repleto de bonitas casonas y de bellos rincones naturales.

Cuzcurrita de Río Tirón posee un bonito casco histórico por el que pasear. Desde la Plaza Mayor se puede iniciar el recorrido. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento. Este edificio se construyó en el siglo XIV. Es una plaza muy dinámica, ideal para tomar algo tranquilamente mientras se disfruta de la cantidad de casas palacio de estilo barroco que se pueden observar. Una curiosidad es que muchas de las calles de la localidad tienen sus nombres originales, como Primer Cantón, Segundo Cantón

Cuzcurrita de Río Tirón

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra situada la Iglesia de San Miguel que fue declarada Monumento Nacional en el año 1978. Esta obra barroca fue construida en el siglo XVIII con sillares de piedra arenisca extraídas de las canteras cercanas. Posee una peculiar fachada curva y altas columnas que llaman enormemente la atención. En el interior se puede apreciar el relieve de la Última Cena, obra hispano flamenca de finales del siglo XV, que preside el altar mayor.

Como no podía ser de otra manera, Cuzcurrita de Río Tirón también posee un Castillo. Fue construido entre los siglos XIV y XV y se accede a él desde la calle Primer Cantón. Es una fortaleza de planta cuadrada irregular y alberga en su interior la Torre del Homenaje, que no tiene ninguna ventana en sus muros. Bajando desde el castillo se llega al lavadero que fue construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado.

Cuzcurrita de Río Tirón

En Cuzcurrita de Río Tirón también es posible realizar enoturismo. Se pueden recorrer las viñas, conocer el proceso de elaboración del vino, realizar catas y, por supuesto, adquirir algunos de los excelentes vinos que posee la zona.

Otra posibilidad es dar un bonito paseo desde el puente de Piedra o Puente medieval. El puente fue construido por los propios vecinos a finales del siglo XV y une las dos orillas del río. Actualmente está restaurado ya que una gran riada destruyo el original. Sobre el puente se pueden contemplar unas bonitas vistas del municipio. Por un lado el castillo y el río y por el otro la Villa. Bajando las escaleras hasta la misma orilla del río se puede caminar para llegar hasta la fuente de Pito, observar las diferentes plantas y árboles que se pueden encontrar por el camino y disfrutar del silencio y la tranquilidad de este bonito paraje.

Cuzcurrita de Río Tirón

Cercanas a Cuzcurrita de Río Tirón se deben visitar dos ermitas a las que, si se desea, se puede ir caminando. La Ermita de Nuestra Señor de Sorejana, que combina el románico tardío y el gótico, y la Ermita de Nuestra Señora de Tironcillo, de estilo barroco y a la que los vecinos de Cuzcurrita se acercan de romería dos veces al año a pedir salud y una buena cosecha.

Y para aprovechar el viaje se proponen dos opciones que se encuentran muy cerca de Cuzcurrita de Río Tirón. A tan solo cinco kilómetros se encuentra Ochánduri y muy cerca también Sajazarra, otro bonito pueblo medieval de los muchos que se pueden ver en La Rioja

Cuzcurrita de Río Tirón forma parte de la asociación de los Pueblos Mágicos de España

Localiza el destino en el mapa: