Un enclave castellano en tierras vascas
El Condado de Treviño se encuentra situado en el norte de España y aunque pertenece a la provincia de Burgos está completamente rodeado por territorio de Álava. Desde el año 1200 en tiempos de Alfonso VIII, pertenece al Reino de Castilla. Está formado por dos municipios: Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. Este pequeño territorio ofrece atractivos tanto naturales como arqueológicos y artísticos.
Treviño, además de darle nombre, es la capital del Condado. En la Edad Media fue un importante cruce de caminos y mercancías. Posee un bonito conjunto urbano, varios palacios de los siglos XVI y XVIII y una bonita torre barroca que se puede apreciar en su iglesia parroquial. Fue fundada en 1161 en la falda sur de un cerro en cuya cima se alzaba un castillo.
San Vicentejo, por el contrario, es un pequeño y escondido lugar en el que se encuentra la joya del condado o la llave del tardorrománico hispano, que son los dos nombres con los que se conoce a la ermita románica de la Purísima Concepción. Es el edificio románico más importante de toda la región. Fue construido en el siglo XII y declarado Monumento Histórico Artístico en 1994.
A ambos lados de la carretera que da acceso al núcleo urbano de Laño se observan las cuevas de Santorcaria y Las Gobas. Se trata de unas curiosas construcciones rupestres habitadas en la antigüedad. Serían abandonadas en el siglo IX e utilizadas como necrópolis hasta el siglo XI. Ambas cuevas han sido declaradas Conjunto Arqueológico en el año 1978. También se debe destacar los yacimientos de huesos fósiles de dinosaurios que los investigadores han localizado en las proximidades de dicha localidad.
Desde Sáseta comienza la ruta senderista del desfiladero del río Ayuda. Es un espacio natural donde se pueden observar multitud de hayas, quejigos, bojes y el milenario bosque de tejos del barranco del Urrola que convierten a este paraje en una privilegiada reserva natural.
Otra ruta senderista conduce a Los bosques de Obécuri y Bajauri. Se trata de uno de los bosques caducifolios mejor conservados de la provincia de Burgos. Realizando este recorrido se pueden observar rapaces como el gavilán, el milano negro, el búho real y especialmente el pico mediano que es una especie de pájaro carpintero. También es posible encontrar durante la ruta corzos, jabalíes y zorros. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la fauna.
Las citadas aquí son solo algunas de las posibles alternativas que se pueden realizar recorriendo este peculiar y curioso enclave situado geográficamente en el País Vasco pero perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. En el Condado de Treviño se pueden hacer planes para todos los gustos. Posee un interesante patrimonio artístico y cultural pero también espacios naturales repletos de cascadas, espesos bosques y un variado paisaje. Por todo ello el Condado de Treviño es ideal para un tranquilo e interesante fin de semana.
Localiza el destino en el mapa: